top of page

Sobre Nosotros:

“La Diócesis de la Vega, es el Pueblo de Dios, espacio de comunión y participación, que guiado por el Espíritu Santo, bajo la protección materna de la Virgen de las Mercedes  y unida a su Pastor, vive una espiritualidad centrada en Jesucristo y en los valores comunitarios, con actitud de renovación y conversión permanentes; y realiza su acción pastoral en la unidad que acoge a todos en su diversidad, con dimensión misionera, conciente de su memoria histórica y   abierto a los signos de los tiempos.”

En 1503 los franciscanos establecieron en La Vega su primer convento, con una escuela para los indios.  Las ruinas de este convento se conservan hasta hoy, al pie del Santo Cerro.

 

El 16 de noviembre de 1504, por la Bula “Illius Fulciti Praesidio” el Papa Julio II  creó las primeras diócesis de América: el Arzobispado de Jaragua (Yaguata) y dos diócesis sufragáneas: Magua (La Vega) y Baynoa (Lares de Guahaba).

Ellos predicaban el Evangelio a los nativos y catequizaron al Cacique Guaticagua y 16 miembros de su familia, primeros cristianos de América, bautizados en La Vega, el 21 de septiembre de 1496, formando así la primera comunidad cristiana del Nuevo Mundo.

Es natural que en esos años hubiera en La Concepción de La Vega algún humilde oratorio, luego transformado en Capilla o Iglesia y que con el tiempo llegaría a ser Catedral.

La ciudad de La Vega fue fundada por Cristóbal Colon, el 8 de diciembre de 1494, con el nombre de La Concepción de La Vega.  Aquí  comenzó la evangelización del nuevo mundo.

 

Los primeros catequistas de América fueron Fray Ramón Pané (religioso jerónimo) y los franciscanos  Fray Juan de la Duelle y Fray Juan Tissin.

 

Historia de la Diocesis:

bottom of page